lunes, 19 de febrero de 2018

Afilado de cuchillas, afilar cuchillos, base de afilar, Leatherman, eltallerdecarlos, el Taller de Carlos




Amig@s: Ya os he mostrado cómo uso continuamente mis Leatherman, cuchillas y demás herramientas cortantes.
Con el uso, el filo se va perdiendo.

Así que os he mostrado en un vídeo la manera como yo repaso los filos para que se conserven. 
Y digo conserven porque es infinitamente más sencillo conservar un filo que volver a sacarlo de una herramienta roma y embotada.

Yo suelo dar un repaso a las cuchillas periódicamente y así conservo el buen filo y se tarda un momento en hacerlo.
Pero, vamos al grano: 
He descubierto que la mejor herramienta de afilado no es una costosa guía, o piedra de afilar. 

Basta un pedazo de madera, un trozo de lija y algo de cinta adhesiva de doble cara. 

¿Ventajas? Todas: es más ligero, económico, transportable y resistente que una piedra de afilado. Nos durará muchísimos afilados y cuando la lija no dé para más, basta sustituirla por otro trozo nuevo.

Empecemos:
Buscamos cualquier retal de madera del taller. No tiene que ser una madera de calidad. En mi caso, se trata de un trozo de madera de las tablas que se usan en construcción para las rampas y los encofrados… Pero sencillamente, porque es lo que encontré a mano.
Sus medidas son de unos 11x4x2cm. Es un tamaño muy apropiado para afilar las Leatherman.
El proceso es muy sencillo…
Como nos interesa que la madera sea lo más uniforme y lisa que nos sea posible, podemos pasarla sobre un papel de lija apoyado en una superficie plana, o bien sobre una base de lijado. 

Si la madera está bien cortada, no es necesario. Pero siempre nos da tranquilidad y no cuesta nada hacerlo. Ojo, sólo hay que hacerlo en la cara donde vayamos a poner la lija. La cara opuesta, si está áspera, mejor.
 
Tras eliminar los restos del polvillo de lijado con un trapo humedecido, cubrimos la cara lijada con cinta adhesiva de doble cara, procurando no dejar ningún borde o esquina sin ella. Si vuestra cinta es estrecha, se puede poner perfectamente varias tiras juntas.

Seguidamente, podemos pegar lija al agua de grano muy, muy fino -600 u 800- sobre la cinta de doble cara, ajustando las esquinas para que no se desperdicie. Con una cuchilla o tijeras, en mi caso las tijeras de mi Leatherman Surge, cortamos el sobrante… y ya está terminado.

Las bases del afilado son: 
-Humedecer la lija con agua, ya que esta es al agua. Así el afilado será más suave.
-Mantener siempre el mismo ángulo de la cuchilla respecto a la lija. Si hacemos pequeñas variaciones, el filo será redondeado y nos durará muy poco, si es que llega a ser cortante.
-No apretar con fuerza la hoja sobre la madera. Al contrario, deslizarla suavemente. Si apretamos, perderemos fácilmente el ángulo y el afilado será un desastre. 

Es cuestión que practiquéis con un cúter o cuchilla desechable hasta que cojáis práctica.

Yo siempre suelo usar la parte opuesta a la lija para empezar. 

Esto pule y asienta el filo, enderezando ligeras rebarbas. 

Sólo con esto, bastaría si no hemos empleado la cuchilla en trabajos duros. Notaréis la diferencia antes y después de este asentado del filo.

Como comenté en el vídeo, si tenéis pasta para pulir metales, podéis extender un poco sobre esta cara para que resulte más abrasivo y haga más efecto. Si no, no pasa nada. Yo no se la pongo, y me va perfecto.

Si no es suficiente con asentar el filo, tendréis que usar la zona con lija. Los movimientos son exactamente iguales, pero la lija acelera el proceso. Al ser una lija muy fina, desgastará muy poco.
Si vuestro filo está demasiado romo, quizá deberíais hacer otra base de lijado con una lija de grano más grueso, como de 300 ó 400 para acelerar el desgaste, antes de pasar a la lija fina. Incluso podéis pegar esta lija más basta en un lateral del mismo trozo y así tendréis en una misma base de afilado todo cuanto necesitéis para afilar, esté como esté el filo.

Una vez realizado el proceso, podemos volver a asentar el filo (usando la cara sin lija), dejando la cuchilla perfectamente afilada.

Es obvio que al sujetar el taco de madera, debéis hacerlo con los dedos por debajo de la zona de lija para evitar un posible accidente al pasar la cuchilla por la madera. Aparte de eso, es una tarea relativamente segura. 

Podéis ver el proceso de asentado/afilado en el vídeo de mi canal de Youtube.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.