viernes, 25 de septiembre de 2009

Cambios en bicis. Escoger bicicleta. comprar bici.

MI PRIMERA BICI 4. LA ELECCIÓN DE LA BICI, DIFERENTES CAMBIOS

CAMBIOS DE VELOCIDAD EN BICIS



Bueno, amigos, pues seguimos con la bici. Nunca os he comentado que yo empecé adquiriendo una bici plegable. Me parecía algo muy práctico que una bici se pudiese plegar sobre sí misma en unos segundos para guardarla en cualquier sitio…. Era mi primera bici (desde una que tuve en mi infancia) y no quería gastar mucho dinero en ella.


Tardé como dos meses o menos en comprarme una BTT y eso se debe en gran medida a los cambios de velocidades. O mejor dicho, al sistema de cambio de velocidades.



La bici plegable trae sólo cambio de piñón, ya que dispone de un solo plato. Pero, como os decía, lo más limitante no es la poca cantidad de velocidades, sino el sistema.


Para cambiar de piñón, hay que girar la arandela que hay en la base del mango derecho hacia arriba o hacia abajo, es el comúnmente conocido como cambiador de puño.

Es totalmente impreciso, pues igual le damos un punto (suele hacer un crick característico al girar cada punto) y no cambia de velocidad, le damos otro y sube de repente dos piñones y entonces tenemos que estar retrocediendo otro punto. Es un cambio de velocidades bastante chapucero.

No sólo no vemos en qué piñón estamos, sino que cuesta bastante cogerle el tranquillo al sistema. Ciertamente, se puede regular para un funcionamiento algo más preciso, pero seguimos sin ver qué piñón está funcionando…


Lo malo es que este sistema de cambios suele incluirse también en las llamadas bicis de ciudad, no sé por qué -¿por abaratar costos, quizás?-, pues es bastante engorroso y más cuando no solo sirven para cambiar de piñones, sino además, para cambiar de plato.


Un amigo mío compró una de estas bicis de ciudad y ha acabado por no cambiar nunca de velocidad, lo cual es una pena, y más disponiendo de tres platos y varios piñones (creo que siete).

Otro inconveniente añadido es que para poder cambiar de marcha, hemos de soltar el lado del manillar para desplazar toda la mano hacia la rueda y girarla. Resulta engorroso y puede llegar a ser incluso peligroso si en ese momento hemos de hacer una frenada brusca.





Cuando me recogí la bici todo terreno, descubrí el maravilloso mundo de los cambios de velocidad precisos, y con perfecta visibilidad, pues cada cambio: el de platos y el de piñones, tiene una ventanita donde indica el número de plato y piñón que está trabajando. Para subir o bajar de plato o piñón, tiene dos palancas diferentes, que lo hacen un poco más aparatoso –estéticamente- que el cambio que mencioné antes, pero es una gozada apretar la palanca deseada y ver y sentir instantáneamente cómo cambia, sin un fallo, al plato o piñón deseados.

Para meter un plato mayor, debemos pulsar con el índice y para meter un plato menor, con el pulgar.



Con los piñones es similar: para meter un piñón menor pulsamos el índice y para pasar a un piñón mayor, con el pulgar. Las palancas están perfectamente posicionadas para presionarlas sin mirarlas siquiera, basta extender un poco el dedo y presionar la palanca correspondiente.


El manillar no hay que soltarlo en ningún momento para realizar estos cambios de velocidades.

Y los cambios están integrados en la base de la maneta de los frenos, con lo que no resulta antiestético en absoluto.


Si aún no os habéis comprado una bici y queréis hacerlo, fijaos muy bien en estos detalles. Puede que el precio suba un poco, al igual que vimos con los frenos en otro post, pero la diferencia no tiene precio.




No quiero decir que los cambios de la primera bici no sirvan de nada. La verdad es que los cambios de velocidad nos permiten adaptarnos al terreno y a las condiciones climáticas. Pero si podéis escoger…


Y todavía recuerdo hace muchos años, cuando veía las bicis y éstas tenían las palancas de los cambios de velocidad en el cuadro –hace unos días vi una de éstas, de modo que aún existen-… al menos hemos ganado algo desde entonces, je, je, je.


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